Hoy vengo a presentaros arqueología, cómo funciona y cómo orientarse con ella hasta el máximo nivel.
Había prometido esta guía hace ya un tiempo y, probablemente, la retocaré en los próximos días para cubrir algunos puntos que me parece que han quedado sueltos. De todos modos, puedo aseguraros que es lo más completo que encontraréis hasta el momento, así que espero que la disfrutéis tanto como yo lo hice al crearla :)
Lo primero que tenéis que saber es que es una profesión secundaria, como primeros auxilios y cocina. Puedes empezar aprendiéndola a nivel 10, con los siguientes rangos aprendidos a nivel 20, 35, 50, 65 y 75, como suele ser habitual, de la mano del instructor de turno.
Tipos de restos arqueológicos
Elfos de la Noche (Accesible desde el principio)
Los Kaldorei son una de las razas más antiguas de Azeroth. Uno de los momentos más oscuros en su historia fue cuando los Quel'dorei, los Altonatos, la clase más alta de los elfos desató la magia peligrosa que atrajo a la Legión Ardiente al mundo y resultó en incontables muertes.
Piedra Clave: Highborne Scroll (Pergamino de Altonato)
Ubicaciones: Moonglade (Claro de luna), Winterspring (Cuna de Invierno), Darkshore (Costa Oscura), Feelwood (Frondavil), Monte Hyjal, Azshara, Ashenvale (Vallefresno), Stonetalon Mountains (Sierra Espolón), Northern y Southern Barrens (Baldíos del Norte y del Sur), Desolace, Feralas, Silithus, Eastern Plaguelands (Tierras de la peste del Este), Duskwood (Bosque del Ocaso), Vashj'ir, Borean Tundra (Tundra Boreal), Crystalsong Forest (Bosque Cantocristal), Dragonblight (Cementerio de Dragones)
Enanos (Accesible desde el principio)
Lo enanos de Ironforge estaban compuestos originalmente de tres clanes: los Bronzebeard, los Wildhammer y los Dark Iron. A causa de la guerra civil, los Bronzebeard se quedaron liderando Ironforge mientras los Wildhammer se retiraron a las Hinterlands y las Twilight Highlands. Los Dark Iron se establecieron entre Redridge Mountains y las Burning Steppes, a la sombra de la Blackrock Mountain.
Piedra Clave: Dwarf Rune Stone (Piedra de Runa Enana)
Ubicaciones: Northern y Southern Barrens, Hinterlands (Tierras del Interior), Arathi Highlands (Tierras Altas de Arathi), Wetlands (Los Humedales), Twilight Highlands (Altas Tierras Crepusculares), Dun Morogh, Loch Modan (Lago Modan), Searing Gorge (Garganta de Fuego), Badlands (Tierras Inhóspitas), Burning Steppes (Estepas Ardientes)
Trols (Accesible desde el principio)
Los primeros trolls conocidos pertenecieron a la tribu Zandalar, de la cual descienden todas las demás tribus de trols. Los zandalari fueron reconocidos como la casta más poderosa de sacerdotes por todos los trols y trabajaron incansablemente para guardar registro y preservar las tradiciones y sociedad trol. De las muchas tribus que se escindieron de los Zandalari, las dos más dominantes fueron la Gurubashi y la Amani.
Piedra Clave: Troll Tablet (Tableta Trol)
Ubicaciones: Stonetalon Mountains (Sierra Espolón), Tanaris, Eastern Plaguelands (Tierras de la peste del Este), Hinterlands (Tierras del Interior), Arathi Highlands (Tierras Altas de Arathi), Northern Stranglethorn (Tuercespina del Norte), Cape of Stranglethorn (Cabo de Tuercespina), Zul'Drak, Grizzly Hills (Colinas Pardas)
Orcos (Accesible a partir de Arqueología a 300)
Los Orcos de Azeroth habitaron originalmente Draenor, el origen de muchos de estos antiguos artefactos orcos. Aunque siempre fueron agresivos, llegaron a sobrepasar la barbarie bajo la influencia de la Legión Ardiente. Los Orcos llegaron a Azeroth a través del Portal Oscuro y lucharon contra la Alianza en dos guerras. Quizá haya otra en el horizonte.
Piedra Clave: Orc Blood Text (Texto de Sangre de Orco)
Ubicaciones: Hellfire Peninsula (Península del Fuego Infernal), Terokkar, Nagrand, Blade's Edge Mountains (Montañas Filospada), Shadowmoon Valley (Valle Sombraluna)
Draenei (Accesible a partir de Arqueología a 300)
Los Draenei originalmente son Eredar que huyeron de la Legión Ardiente y se establecieron en Draenor, donde tomaron contacto con los orcos. Cuando los Elfos de Sangre llegaron, los Draenei volvieron a huir, esta vez para llegar a Azeroth, donde se unieron a la Alianza.
Piedra Clave: Draenei Tome (Tomo Draenei)
Ubicaciones: Terokkar, Nagrand, Zangarmarsh (Marisma de Zangar), Netherstorm (Tormenta Abisal), Shadowmoon Valley (Valle Sombraluna)
Vrykul (Accesible a partir de Arqueología a 375)
Los Vrykul son una raza de guerreros gigantes nativos de la Howling Fjord (Fiordo Aquional) de Northrend (Rasganorte). Tienen una afinidad cercana al mar y a los proto-dracos nativos. Muchos fueron absorbidos dentro de los vastos ejércitos del Rey Lich.
Piedra Clave: Vrykul Rune Stick (Bastón Rúnico Vrykul)
Ubicaciones: Howling Fjord (Fiordo Aquional), Grizzly Hills (Colinas Pardas), Storm Peaks (Cumbres Tormentosas), Icecrown (Corona de Hielo)
Nerubianos (Accesible a partir de Arqueología a 375)
Los nerubianos son una raza antigua que se trasladó al norte tras constantes conflictos bélicos con los trolls. Fundaron una gigantesca ciudad alienígena bajo Northrend (Rasganorte), la legendaria Azjol'Nerub. La llegada del Rey Lich fue brutal para con la raza embrujada de los nerubianos, con muchas de las criaturas arácnidas convertidas en Plaga y otras tantas escondiéndose en las profundidades.
Piedra Clave: Nerubian Obelisk (Obelisco Nerubiano)
Ubicaciones: Borean Tundra (Tundra Boreal), Dragonblight (Cementerio de Dragones), Zul'Drak, Icecrown (Corona de Hielo)
Tol'vir (Accesible a partir de Arqueología a 450)
Los Tol'Vir fueron constructos originalmente creados por los Titanes para salvaguardar los secretos de Uldum. Poseen mitad inferior del cuerpo y su cabeza felinas y sus torsos humanos. Como muchas otras creaciones, sucumbieron a la Maldición de la Carne. Tres tribus perduran hoy en día, Ramkahen, Orsis (prácticamente extinguidas) y Neferset. Estos últimos, aliados con Alamuerte para intentar recuperar su antigua forma pétrea.
Piedra Clave: Tol'vir Hieroglyphic (Jeroglífico Tol'vir)
Ubicaciones: Uldum
Fósiles (Accesible desde el principio)
Remanentes preservados de animales o plantas del pasado. Normalmente los tejidos vivos son reemplazados por minerales que preservan la forma del organismo original.
Piedra Clave: ninguno.
Ubicaciones: Winterspring (Cuna de Invierno), Stonetalon Mountains (Sierra Espolón), Northern y Southern Barrens (Baldíos del Norte y del Sur), Dustwallow Marsh (Marjal Revolcafango), Desolace, Feralas, Silithus, Un'Goro, Tanaris, Eastern y Western Plaguelands (Tierras de la Peste del Este y el Oeste), Southshore (Costasur), Arathi Highlands (Tierras altas de Arathi), Wetlands (Los Humedales), Loch Modan (Lago Modan), Badlands (Tierras Inhóspitas), Burning Steppes (Estepas Ardientes), Redrige Mountains (Crestagrana), Blasted Lands (Tierras devastadas)
Funcionamiento
Aprende arqueología en cualquiera de los siguientes instructores:
- Alianza: Harrison Jones, Biblioteca de Ventormenta
- Neutral: Dariness The Learned, taberna central The Legedermain Lounge (El Juego de Manos) de Dalaran
- Horda: Belloc Brightblade (Belloc Hojabrillante) en Grommash Hold (Fortaleza Grommash), en Orgrimmar o Adam Hossack, en el Magic Quarter (Barrio Mágico) de Undercity (Entrañas).
En tu mapa, gracias a la opción al pie, puedes ubicarte mostrando palas en los sitios donde excavar. Cada zona entierra restos arqueológicos de una raza, con los que crearás sus Artefactos pertinentes en cuanto reunas la cantidad adecuada.
Usa Inspeccionar para hacer aparecer un catalejo -teodolito para los puristas- que te oriente en el punto de excavación. Dirígete donde la lente grande apunte. El color de la lucecita indica cómo de cerca estás. A medida que te acerques, el catalejo apuntará mejor y la luz pasará de roja a amarilla y de amarilla a verde. Cuando estés en el punto exacto, el hallazgo emergerá y podrás clickearlo, lo que te otorgará 1 punto de skill o habilidad durante los primeros 75-100.
Para chamanes y druidas, anotar que este proceso puede hacerse en cualquier forma.
Revisa tu diario de arqueólogo haciendo click sobre el icono de la profesión. Cada vez que excaves un resto que no hayas visto antes, se desbloqueará su raza en el registro y empezarán a contar para el primer artefacto. Al entrar en el registro comprobarás qué artefacto creas. Una vez tengas la cantidad necesaria de restos, podrás darle a Resolver y crearás el Artefacto en cuestión. Los artefactos creados se guardarán en la pestaña de Artefactos Completados y dan 5 puntos de skill o habilidad.
Una vez llegues seas un Arqueólogo Journeyman, empezarás a excavar unos comodines llamados Keystones (Piedras Clave) que te permitirán ahorrarte excavar 12 fragmentos en tu búsqueda por completar un artefacto de una raza.
Por norma general, empezarás a excavar para completar artefactos que requieran unos 25 fragmentos. A medida que tu habilidad aumente, los objetos requerirán más fragmentos y es posible que te veas en la obligación de rehacer artefactos que ya conoces antes de poder optar a uno mejor.
Por otro lado, a medida que vayas subiendo la profesión, podrás acceder a nuevas zonas acordes a tu nivel de habilidad y de personaje. De este modo, aunque podrías seguir completando arqueología por Kalimdor o los Reinos del Este, preferirás pasar por Outland (Terrallende) o Northrend (Rasganorte) para hacerte con las razas y artefactos correspondientes (Orcos, Draenei y Kalimdor).
Beneficios de la arqueología
Los beneficios de la arqueología no se cuentan tanto en elementos tangibles, con equipos o encantamientos, como por una cuestión de
inutilidad vanidad. Así a bote pronto, lo que puede conseguir arqueología es:
Buffs temporales
Llevar un arqueólogo es una buena idea. Y es que en las mazmorras de nivel alto encontraremos unos objetos (monolitos, pilas de huesos, tabletas o lo que se tercie) que permiten iniciar una misión. La misión como tal nos pedirá una Piedra Clave en concreto. En Lost City of Tol'vir (La Ciudad Perdida de Tol'vir) nos pedirán un Tol'vir Hieroglyphic (Jeroglífico Tol'vir), mientras que en Grim Batol nos pedirán una Rune Stone (Piedra rúnica, la Piedra Clave de los enanos). El resultado de poder completar la misión en el momento es una ventaja al grupo en formas variadas: más crítico, más regeneración, más celeridad o lo que toque.
De momento, la misión no es repetible, pero no sería de extrañar si en el futuro se convirtiera en tal, de algún modo.
Mascotas
Fossilized Hatchling(Esqueleto de prole de raptor): 85 fragmentos fósiles
Clockwork Gnome (Gnomo de relojería): 100 fragmentos enánicos
Crawling Claw (Garra reptante): 150 fragmentos Tol'Vir
Abalorios estéticos
Chalice of the Mountain Kings (Cáliz de los Reyes de las Montañas): 100 fragmentos enánicos
Highborne Soul Mirror (Espejo de Alma de Altonato): 100 fragmentos élficos
Druid and Priest Statue Set (Conjunto de estatuillas de Druida y Sacerdotisa): 100 fragmentos élficos
Bones of Transformation (Huesos de la transformación): 100 fragmentos élficos
Kaldorei Wind Chimes (Campanillas de viento Kaldorei): 100 fragmentos élficos
Wisp Amulet (Amuleto de Susurro): 100 fragmentos élficos
Arrival of the Naaru (Llegada de los Naaru): 125 fragmentos draénicos
The Last Relic of Argus (La Última Reliquia de Argus): 130 fragmentos draénicos
Puzzle Box of Yogg-Saron (Caja de Rompecabezas de Yogg-Saron): fragmentos nerubianos
Blessing of the Old God (Bendición del Dios Antiguo): fragmentos nerubianos
Monturas
Fossilized Raptor Mount (Montura de raptor fósil): 100 fragmentos fósiles
Scepter of Az'Aqir Mount (Montura del Cetro de Az'Aqir): 150 fragmentos Tol'Vir
Equipo y armamento
Zin'rokh, Destroyer of Worlds (Zin'rokh, Destructora de Mundos): 150 fragmentos trol
Scimitar of the Sirocco (Cimitarra del Siroco): 150 fragmentos Tol'Vir
Staff of Ammunae (Vara de Ammunae): 150 fragmentos de Tol'Vir
Staff of Sorceror Thane Thaurissan (Vara del Thane Hechicero Thaurissan): 150 fragmentos enánicos
Ring of the Boy Emperor (Anillo del Joven Emperador): 150 fragmentos Tol'Vir
Pendant of the Scarab Storm (Pendiente de la Tormenta de Escarabajos): 150 fragmentos Tol'vir
Tyrande's Favorite Doll (La Muñeca Favorita de Tyrande): 150 fragmentos élficos
Headress of the First Shaman (Penacho del Primer Chamán): 130 fragmentos orcos
Queen Azshara's Dressing Gown (Bata de estar por casa de la Reina Azshara): 100 fragmentos élficos.
Logros asociados
Porque una profesión que otorgue beneficios, pero no logros, no sería una profesión:
It's Always in the Last Place You Look - Recuperar fragmentos de cada raza.
Digger,
Diggerer,
Diggerest - Encontrar 10, 50 y 100 artefactos respectivamente.
I had it in my hand,
What was Briefly Yours is Now Mine,
It Belongs in a Museum!
- Consigue 1, 10 y 20 artefactos raros (azules o épicos) respectivamente.
- Título de Assistant Professor, Associate Professor y Professor respectivamente.
Seven Scepters - Reunir el cetro de cada raza de Azeroth.
Tragedy in Three Acts - Reunir los artefactos de la historia de Pyramond y Theleste.
Blue Streak - Reunir los artefactos para descubrir quién mató a Kaldrigos.
The Harder They Fall - Reunir los artefactos para descubrir quién mató al Jefe de Guerra Hargal.
Kings Under The Mountain - Reunir los artefactos de los Reyes del Dark Iron Clan (Clan Hierronegro)
The Boy Who Would be King - Reunir los artefactos de la historia del ascenso del Emperador Nintjer.
Contras
Al principio parece una señora tontería y nos ofrece bastante poco; apenas unos cuantos objetos grises aparentemente inservibles. Además, sus sistema de búsqueda hace que la profesión parezca lenta, lo que puede suponer un escollo para los más impacientes.
Desgraciadamente, no es una profesión que vaya a aportarnos grandes cantidades de ventajas económicas. Si bien las keystone se pueden vender en la casa de subastas y podemos ahorrarnos bastante oro al poder obtener épicos-reliquia, se puede decir que el margen de ganancia es mínimo.
La desventaja principal es, precisamente, que es una profesión orientada a las recompensas personales en forma de facilidades y, por lo que apuesto que se la conocerá más, los objetos divertidos como las mascotas y las monturas.
Consejos
Hay cuatro tipo de estrategia a seguir. La de los cooldowns, la de la triangulación, la de aproximación y la más secreta de todas, a la que no le pongo nombre, pero te explicaré al final.
La estrategia de los Cooldowns trata de medir las distancias en base al CD. Cuando tengas un marcador amarillo al lado del catalejo, avanza en la dirección que te muestra aproximadamente el doble de tiempo que tarda en reactivarse la habilidad de excavación. Cuando esté en verde, ve moviéndote y activa la habilidad tan pronto como se active.
La segunda, la de la triangulación, trata de intentar adivinar dónde está el objeto fijando en la distancia el punto donde se cruzan los dos -o más- catalejos que hayas colocado. Cuanto más cerca estés, más sencillo será porque, bueno, en fin, los rojos y amarillos a veces son un poco bizcos (sin ofensas, pura constatación objetiva).
La de aproximación trata de hacerse una idea en yardas (o metros), de cuánto de lejos está el objeto. Supongo que es la que más naturalmente sale con el tiempo. En resumidas cuentas: si el catalejo luce un marcador rojo, vuela en la dirección marcada entre seis y diez segundos; con el marcador amarillo, vuela durante unos cinco; con el verde, camina en la dirección durante unos tres o cuatro y vuelve a usar la habilidad.
La última es cerrar los ojos y aporrear la habilidad. No verás el marcador, la dirección y ni siquiera si estás picando. Dicen que tiene una probabilidad de funcionar de una entre un millón.
Bromas y consejos de perogrullo aparte, la realidad es que con el tiempo irás descubriendo que dependiendo de las zonas, tienes algunos puntos que tienden a albergar fragmentos:
- Busca en los arcos, frente a las estatuas, en las esquinas y columnas de las ruinas.
- En zonas costeras, es muy probable encontrarse fragmentos justo en la orilla.
- En zonas boscosas, probablemente encuentres fragmentos al lado de troncos de los árboles grandes.
- Si ves un pequeño promontorio y el marcador te indica hacia allí, prueba en la pendiente en primer lugar.
- Si las ruinas son atravesadas por un camino, es probable encontrar fragmentos en la orilla del mismo.
- Nunca hay fragmentos en el agua, encima de figuras, dentro de cuevas, o donde hay un enemigo estático.
- Es posible, sin embargo, que te encuentres fragmentos alrededor de un MOB raro o élite o en la ruta de alguna patrulla.
- Nunca abandones un sitio donde acabes de recoger un fragmento sin volver a buscar ¡No es tan raro encontrar más fragmentos donde acabas de estar!
- Siendo horda, es preferible que subas hasta 300 en Kalimdor, por la gran cantidad de artefactos élficos y fósiles que tienes cerca de puntos de vuelo. Si eres alianza, los Reinos del Este son tu sitio para descubrir todo lo posible acerca de enanos y trols.
- Los comodines se pueden subastar e intercambiar ¡tenlo en cuenta!
- Mientras subas la profesión, usa los comodines cuando puedas y no "para cuando los vayas a necesitar". Normalmente tendrás de sobra por todos lados y, a menos que gustes de ser algo masoca o seas muy agarrado y los quieras vender constantemente, merece más la pena usarlos que guardarlos.